Cómo empezar

Deben entregarse todas las peticiones por una declaración de invalidez para un matrimonio previo al Tribunal por su parroquia local. Se debe conseguir una acta de divorcio civil final antes de entregar un caso. Normalmente el pastor o administrador u otra persona designada en la parroquia, asistente de casos, trabaja con los demandantes que quieren presentar sus casos al Tribunal.

Antes de su reunión, usted tal vez quiere llenar el formulario adecuado más abajo, descargue e imprímalo para traerlo consigo a su primera cita en la parroquia. En la mayoría de los casos, debería llenar el cuestionario preliminar.

El cuestionario de falta de forma canónica sólo se aplica a matrimonios previos en los cuales una parte al matrimonio era un(a) Católico(a) bautizado(a). Los Católicos bautizados están obligados a seguir una forma específica cuando intercambian los votos de matrimonio. Para casarse validamente, una persona Católica bautizada debe cumplir una de las condiciones siguientes: se deben intercambiar los votos ante un sacerdote Católico o un diácono Católico; o deben haber conseguido una dispensación de su Obispo para casarse en otra ceremonia (p. ej. ante un pastor Metodista.) Si no se intercambiaron los votos ante un sacerdote Católico o un diácono Católico, y no se ha concedido una dispensación para una ceremonia fuera de dicha forma, usted puede usar el cuestionario de falta de forma canónica a lugar del cuestionario preliminar.

No se debe usar la petición de falta de forma canónica si el matrimonio previo era entre dos no Católicos. La Iglesia Católica normalmente reconoce los matrimonios de no Católicos como válidos. Use el cuestionario preliminar para los matrimonios entre dos no Católicos.

Hay una hoja de instrucciones para cada formulario. Después de reunirse con la persona asignada en su parroquia para trabajar con los demandantes en sus casos y ambos han firmado el formulario, se le anima a hacer una copia para sus expedientes personales antes de dejar la información con su asistente de casos para el envío.