Cómo presentar una denuncia

Los Estatutos de Protección a la niñez y la juventud disponen en el Artículo 2 "Los procedimientos para los que presentan una denuncia deben ser fácilmente accesibles... y en el formulario impreso en los idiomas principales en los que se celebra la liturgia..."

Esto significa que la Diócesis debe poder garantizar que toda persona (independientemente de su lengua materna) sepa cómo presentar una denuncia:
  • Una persona que pudo ser victima, necesita saber cómo y a quién denunciar cualquier abuso que haya sufrido.
  • Todas las demás personas en la diócesis deben saber cómo presentar una denuncia de abuso si tienen conocimiento de un incidente o si sospechan la ocurrencia de un abuso.
Si tiene justificación razonable para creer que ha ocurrido abuso sexual Denúncielo de inmediato:
  1. Si sospecha que ha ocurrido abuso en una familia, póngase en contacto con el Departamento de Servicios Sociales del condado en el que tuvo lugar el abuso.
  2. Si sospecha que el abuso fue cometido por alguien que no es un familiar, debe ponerse en contacto con el departamento local de policía en el condado en el que ocurrió el abuso. Si en el abuso aducido están implicados miembros del personal de la diócesis (sacerdotes, diáconos, maestros, empleados o voluntarios) haga lo siguiente, tras contactar al departamento de la policía local:
Por favor exhiba el volante Cómo presentar una denuncia sus parroquias y escuelas en áreas públicas de tráfico intenso.